martes, 19 de noviembre de 2013

Contexto Histórico, Socio-cultural


La Revolución Francesa significó para Hegel el triunfo de la Razón. La Revolución Francesa estableció el principio de que el pensamiento debe gobernar la realidad y el orden político – social; Hegel también tenía la concepción de que sólo puede considerarse como verdadera realidad aquella que realiza las exigencias y los fines de la Razón.
Además, la Revolución Francesa se proponía aunar la vida en comunidad con el principio de subjetividad: la realización de la libertad y el sentirse libre.
Sin embargo, la experiencia del Terror en la época de Robes Pierre mostró a Hegel la tremenda dificultad de conjugar racionalmente la libertad del hombre y la organización
 político – social en un equilibrio en el que ninguno de los polos sea reducido y disuelto en el otro, pues en tal caso se acabaría con la libertad objetiva y con la vida del Espíritu.
La filosofía de Hegel supone una lucha por la falta de la libertad y de la razón. A su juicio, la situación histórico – social en que vivía estaba necesitada de una mayor libertad.



1 comentario:

  1. Esa libertad solo la tienen aquellos que manejan o controlan el poder económico y político, como un grupo excluyente y eso Hegel lo sabía muy bien. De ahí que se ideara el mito de la dialéctica del Amo y el esclavo, desviando el foco de la realidad objetiva, fue el engaño que descubrió Marx en la filosofía Hegeliana y que diera origen a su materialismo dialectica.

    ResponderEliminar